hugo carlos facebook image

Marco Curricular y Los Aprendizajes Fundamentales

Escrito por Hugo Carlos Balbuena
Abril 14, 2015

MARCO CURRICULAR NACIONAL y LOS APRENDIZAJE FUNDAMENTALES

De acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben alcanzar. Su conclusión está proyectada para el año 2016.

marco curricularComo podemos ver, el Marco Curricular, al menos por ahora, se reduce a los aprendizajes fundamentales que los alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la Educación Básica.

Como punto de partida para la elaboración del Marco Curricular tenemos el Plan Estratégico 2011-2016 del Ministerio de Educación que en lo referente al Currículo establece lo siguiente: "Contar con una base común de aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de conocimientos y capacidades que nos permita aceptar y complementar nuestras diferencias y, a la vez reconocernos todos como peruanos"

A través de este enunciado podemos captar que se busca uniformizar la calidad del aprendizaje en todas las regiones del país, precisamente uno de los lemas del Ministerio de Educación en relación al aprendizaje de los estudiantes es: "Todos aprenden, nadie se queda atrás".

Esto debido a la gran desigualdad existente en cuanto a la calidad del aprendizaje donde principalmente en zonas rurales con altos índices de pobreza, los alumnos obtienen niveles de rendimiento académico muy bajos de acuerdo a los resultados de las evaluaciones nacionales ECE (Evaluación Nacional de Estudiantes) y evaluaciones internacionales PISA (Programme for International Students' Assessment). Esta última nos ubica entre los últimos puestos ocupando el puesto 63 de 65 países. (Informe resultados PISA 2009). Y el último lugar en el informe PISA 2012.

Es precisamente de esta base común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de nuestro país.

Los Aprendizajes Fundamentales

Del análisis precedente sobre los desafíos que la situación del país plantea a la educación, podemos deducir ocho aprendizajes fundamentales. Proponemos entonces que el sistema escolar, desde la Educación Inicial, a lo largo de toda la primaria y hasta el final de la Educación Secundaria, nos asegure que todos los estudiantes sean capaces de:

SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

AF3Los estudiantes utilizan el lenguaje de manera eficaz para participar en diversas prácticas sociales e interculturales. Para ello, emplean las lenguas originarias peruanas, el castellano o el inglés, según sus necesidades y posibilidades. Así, mediante la comunicación verbal procesan y construyen experiencias, saberes y manifestaciones literarias.

SE DESENVUELVE CON AUTONOMÍA PARA LOGRAR SU BIENESTAR.

AF2

Los estudiantes construyen y valoran su identidad, viven su sexualidad de manera plena y responsable, establecen vínculos afectivos saludables. Saben reconocer y regular tanto sus emociones como su comportamiento. Cuidan de sí mismos y de los otros, reflexionan sobre sus principios éticos y se interrogan acerca del sentido de la vida, y gestionan su experiencia de aprender de manera continua.

EJERCE SU CIUDADANÍA A PARTIR DE LA COMPRENSIÓN DE LAS SOCIEDADES.

AF1Los estudiantes se desenvuelven como ciudadanos conscientes de que tienen derechos y se comprometen con el bien común, la defensa de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y los principios democráticos. Conviven y participan con apertura intercultural, deliberan sobre los asuntos públicos y cumplen sus responsabilidades en la vida social desde la comprensión de dinámicas económicas y el desarrollo de una conciencia histórica y ambiental.

APLICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA COMPRENDER EL MUNDO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

AF8

Los estudiantes aplican conocimientos científicos y tecnológicos para comprender, apreciar y aprovechar el mundo natural, asimismo, para contribuir a la sostenibilidad del ecosistema y mejorar su calidad de vida. Del mismo modo, estos referentes posibilitan el tomar decisiones informadas y plantear soluciones en diversos contextos; asumiendo una postura crítica ante estas realizaciones humanas (ciencia y tecnología).

EMPRENDE CREATIVAMENTE SUEÑOS PERSONALES Y COLECTIVOSAP7

 Los estudiantes buscan con pasión la realización de sus sueños en cualquier ámbito de la actividad humana, teniendo en cuenta que ello demanda creatividad e innovación y que lo que se busca es generar valor para la comunidad.

Para lograrlo deben trabajar cooperativamente, ser capaces de asumir riesgos y tener claridad con respecto a sus metas, contar con una red de personas que contribuyan a lograr sus metas, conocerse a sí mismo y el ámbito de su sueño.

INTERACTÚA CON EL ARTE EXPRESÁNDOSE A TRAVÉS DE ÉL Y APRECIÁNDOLO EN SU DIVERSIDAD DE CULTURAL.

AF4

Los estudiantes participan en procesos creativos con los lenguajes del arte –música, artes visuales y dramáticas, danza y otros– para expresarse y comunicarse. Percibe, investiga y responde a las manifestaciones artístico-culturales de su tiempo y entorno, así como a las de otras épocas y culturas.

VALORA SU CUERPO Y ASUME UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE

AF5 Cuida y valora su cuerpo como parte fundamental de su desarrollo integral. Vivencia el movimiento como expresión y dominio corporal; asume un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica de actividades físicas variadas como el deporte, los juegos y la recreación. En estos repertorios de vida denota seguridad, autonomía y disfrute sin perder de vista la dimensión valorativa.

CONSTRUIR Y USAR LA MATEMÁTICA EN Y PARA, LA VIDA COTIDIANA, EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

AP6

Esto supone que todos los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados.

Los aprendizajes fundamentales son competencias generales o macro-competencias, que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional.

Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para:

La Personas:

Poder afrontar los desafíos que plantean el país y la época a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La Sociedad:

Poder aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

Su importancia radica porque:

• Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro

• Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto

• Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente

• Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada.

• No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente

• Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás

• Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje

• Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

aprendizajes para la vida

BIBLIOGRAFIA:

  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (2007) Proyecto Educativo Nacional al 2021. "La educación que queremos para el Perú
  • MINEDU (2011) Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012-2016
  • MINEDU (2014) Marco Curricular Nacional, Propuesta para el diálogo Tercera versión.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005), "Diseño Curricular Nacional 2005". Ministerio de Educación Lima.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009), "Diseño Curricular Nacional 2009". Ministerio de Educación Lima.

Sígame en...