hugo carlos facebook image

Aprendizaje Fundamental: Valora su Cuerpo y Asume una Vida Activa y Saludable

Escrito por Hugo Carlos Balbuena
Abril 17, 2015

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ESCOLAR

"VALORA SU CUERPO Y ASUME UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE"

ef4

Este aprendizaje como los otros siete aprendizajes que propone el Marco Curricular Nacional como horizonte común para todo el país están alineados a los consensos y prioridades que han venido siendo promovidos en los foros internacionales de la UNESCO, en el contexto del cambio de siglo y los fines de la educación.

La Educación Física no pasa por uno de sus mejores momentos, en estos últimos años no ha sido capaz de encontrar su razón de ser. Los profesionales de la educación física deberíamos hacer frente a su falta de definición y al desconocimiento de sus auténticos rasgos de identidad (Klein, 2004; Pradillo 2004). Esta situación proyecta a la comunidad educativa y a la sociedad en general, una educación física considerada improductiva y que, en el mejor de los casos, tan sólo es capaz de ofrecer un amplio abanico de experiencias motrices a lo largo de las diferentes ciclos educativos o como expresa Monereo y Pozo (2001) hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI.

El enfoque de este aprendizaje se basa en el descubrimiento y empoderamiento de la corporeidad, el uso eficaz de la motricidad y la comunicación efectiva a través de la socio motricidad, es decir lograr la competencia motriz en los estudiantes peruanos, colabora a que el aprendizaje fundamental sea más funcional, más útil, más coherente, más sistemática, más inclusiva, menos elitista, más saludable, pero sobre todo.... ¡transcendental!

Por otra parte, educar con, en y para la diversidad, es la base de futuras actitudes de respeto en un espacio donde todos y todas participan y aprenden. Al integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales con los demás niños se favorece su proceso de maduración y se propician actitudes de valoración, respeto y solidaridad.

En el caso de "Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable", muestra un tratamiento integral que incorpora una nueva malla curricular por competencias y capacidades generales que corren a largo de toda la Educación Básica Regular cuidando que los procesos de aprendizajes logrados se adquieran de manera gradual y progresiva

COMPETENCIA 1: Construye su Corporeidad

ef2Esta competencia está orientada a promover el desarrollo de la corporeidad a través del movimiento, utilizando sus posibilidades motrices en el proceso de construcción de su esquema corporal y posterior utilización de su dominio en la práctica de actividades físicas, deportivas y de la vida cotidiana. 

CAPACIDAD 1: Realiza acciones motrices variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y tiempo determinado. Interactúa con su entorno tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima

Esta capacidad está asociada al desarrollo de las capacidades senso-perceptivas. El sistema nervioso central está organizado de tal forma que los órganos sensoriales están a la espera de recibir estímulos externos con el objetivo de establecer comunicación entre la persona y el mundo que le rodea. Estas señales que llegan del exterior, despiertan los receptores sensoriales del cuerpo, generando la necesidad de establecer contacto. En ese sentido, los nervios sensoriales mandan el mensaje al cerebro donde son decodificados; obteniendo significado, comenzando la percepción y surgiendo el aprendizaje.

Al principio, los estudiantes afianzan sus habilidades de estabilidad, a través de la percepción y toman conciencia de su propio cuerpo integrando las sensaciones corporales para dar paso a la percepción y organización espacio-temporal. Más adelante, podrán interpretar con mayor precisión los estímulos que se les van presentando, consolidando aspectos como la lateralidad, direccionalidad, equilibrio y ritmo. 

CAPACIDAD 2: Manifiesta sus emociones y sentimientos, a través del gesto y el movimiento. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollando su creatividad.

Esta capacidad implica la utilización del cuerpo como medio de comunicación con el mundo externo. Según esta lógica, el niño en un principio es sólo motricidad, siendo el cuerpo su único medio de comunicación con los demás, permitiéndole expresar emociones, estados de ánimo y necesidades fisiológicas. Por lo tanto, la expresión corporal facilita la toma de conciencia del ser, así como su relación con el mundo de los otros, generando las bases para la formación de personas integrales, autónomas y críticas, capaces de interactuar adecuadamente en contextos sociales diversos; expresando sus sentimientos e ideas mediante actividades físicas y trabajo de equipo, contribuyendo posteriormente con el fortalecimiento de su personalidad y tomando el cuerpo como herramienta para la canalización de actitudes.

COMPETENCIA 2: Practica Actividades Físicas y Hábitos Saludables.

ef3Esta competencia implica que los estudiantes practiquen de manera sistemática actividades físicas al conservar, prever y mejorar su estado de salud de manera autónoma, reconociendo las respuestas corporales asociadas al ejercicio físico planificado, la alimentación saludable, la higiene y los hábitos posturales que contribuyan a mejorar su calidad de vida orientada hacia una cultura de la salud.

CAPACIDAD 1: Practica habitualmente alguna actividad física para sentirse bien. Desarrolla sus capacidades físicas a través del juego, la recreación y el deporte. Utiliza las nuevas tecnologías para el control y monitoreo de su condición física.

Esta capacidad está orientada a que los estudiantes reconozcan y practiquen actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, adecuada a sus posibilidades corporales como un medio para obtener el bienestar y la salud. Asimismo, implica el desarrollo de las capacidades condicionales según el estadio sensible del crecimiento de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, en un inicio los estudiantes adquieren conocimientos y hábitos saludables a través de la práctica regular de actividades lúdicas y físicas, identificando las respuestas corporales a nivel cardiovascular y pulmonar, más adelante, los adolescentes serán conscientes de los beneficios de la práctica de actividades físicas, siendo capaces de controlar y regular la intensidad del esfuerzo mediante el uso de instrumentos de medición como pulsómetro y podómetro, contribuyendo en la adopción de un estilo de vida activa y saludable dentro y fuera del ámbito escolar.

CAPACIDAD 2: Adopta posturas adecuadas en situaciones cotidianas y también cuando desarrolla actividades físicas variadas. Reconociendo que ello genera efectos positivos en su salud.

Esta capacidad está orientada al desarrollo de hábitos posturales adecuados en la vida cotidiana y en la práctica de actividades físicas, recreativas, deportivas y lúdicas. La adopción de posturas correctas desde temprana edad a través de movimientos libres y diversos es fundamental en el proceso de desarrollo de hábitos posturales adecuados para el bienestar. Esto permite evitar futuras molestias, dolores y repercusiones en la salud corporal, mejorando la flexibilidad y la movilidad articular y potenciando las posibilidades de movimiento de los estudiantes. 

CAPACIDAD 3: Adquiere hábitos alimenticios saludables y cuida su cuerpo. Aplica sus conocimientos y el uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

Esta capacidad implica interiorizar en los niños y niñas desde temprana edad hábitos saludables de nutrición e higiene. Por lo tanto, durante la primera etapa del proceso formativo es vital que el niño y niña intervenga en la elaboración de la lonchera saludable constituyéndose en aspecto fundamental para desarrollo de hábitos alimenticios adecuados; contribuyendo a que, más adelante, los adolescentes sean conscientes de la importancia de una nutrición balanceada. Asimismo, serán capaces de distinguir las necesidades nutricionales específicas para la práctica de actividades físicas y deportivas. 

COMPETENCIA 3: Participa en Actividades Deportivas en Interacción con el Entorno.

ef1Esta competencia logra que los estudiantes participen en actividades físicas y deportivas dentro y fuera del horario escolar, utilizando sus destrezas motrices en un contexto ideal para desarrollar sus habilidades sociales. De esta manera, esta competencia promueve la competencia sana, el respeto por las normas, la solidaridad y el "juego limpio" y el uso del pensamiento estratégico. La interacción de las dos capacidades de esta competencia tiene el objetivo de consolidar las habilidades y destrezas sociomotrices de los estudiantes a través de la práctica de actividades físicas y deportivas en un ambiente de interacción, convivencia y desarrollo de valores

CAPACIDAD 1: Utiliza sus destrezas motrices en la práctica de actividades físicas y deportivas que son considerada medios formativos.

Esta capacidad implica el desarrollo de habilidades motrices, utilizando como medios para su logro, las destrezas motrices y el pensamiento estratégico en actividades físicas variadas: lúdicas, pre deportivas y deportivas. Al iniciarse el proceso formativo, los niños y niñas desarrollan las habilidades socio-motrices necesarias para su formación integral. Sobre las mismas, más adelante, en la adolescencia, se potencia la utilización de destrezas requeridas para la práctica pre-deportiva y deportiva, consolidando su desarrollo motor e iniciando su proceso de aplicación de acciones tácticas y estratégicas de juego, dentro de un contexto formativo y de convivencia responsable; respetando el juego limpio y contribuyendo al desarrollo de la sana competitividad.

CAPACIDAD 2: Emplea sus habilidades socio-motrices al compartir con otros, diversas actividades físicas.

Esta capacidad está asociada al proceso de socialización que se genera dentro del marco de la práctica de actividades físicas, recreativas, lúdicas (tradicionales, populares, autóctonos), y deportivas, en un ambiente de disfrute permanente. Logran aprender a comunicarse y a relacionarse asertivamente con los demás y con su entorno, con una actitud de liderazgo. Es importante que a través de la práctica de las actividades físicas, los niños, niñas y adolescentes se integren, desarrollando la tolerancia, los hábitos de convivencia armoniosa y el trabajo en equipo.

Reconociendo que una sociedad incluyente, exento de violencia, acoso sexual, racismo y otras formas de discriminación, es indispensable para la convivencia social actual, se define que los deportes, los juegos tradicionales y las actividades físicas en su entorno, forma parte del patrimonio inmaterial y de expresión de la diversidad cultural de nuestra sociedad, al ofrecer oportunidades de participación, sobre todo se resalta la importancia de incorporar la figura del género, fundamentada en los conceptos de diversidad y libertad de elección, aunando esfuerzos para incrementar la participación de las niñas y las mujeres en y por medio de la actividad física y el deporte en toda su expresión.

Finalmente consideremos que educar en y para el siglo XXI, representa un desafío para los sistemas educativos en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados, y cuando los hay, no son permanentes.

 

BIBLIOGRAFIA

  • CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (2007) Proyecto Educativo Nacional al 2021. "La educación que queremos para el Perú
  • DIPECUD (2014) Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, aprobado por RM n°041-2014-MINEDU del 31 de enero del 2014.
  • DIPECUD (2015) Orientaciones pedagógicas para el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.
  • MINEDU (2011) Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012-2016
  • MINEDU (2014) Marco Curricular Nacional, Propuesta para el diálogo Tercera versión.
  • MINEDU (2015) Modificación Parcial del DCN 2009, Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, con fecha del 25 de marzo del 2015.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2005), "Diseño Curricular Nacional 2005". Ministerio de Educación Lima.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009), "Diseño Curricular Nacional 2009". Ministerio de Educación Lima.
  • UNESCO (1978) Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, París en su 20.a reunión del 21 de noviembre de 1978
  • UNESCO (1999) 3a Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS III) Punta del Este, Uruguay, 30 de noviembre - 3 de diciembre de 1999 "Contribución de la educación física y el deporte a un desarrollo económico sostenible"
  • UNESCO (2000) Foro Mundial Sobre Educación Para Todos, Dakar, Senegal del 26 al 28 de abril del 2000
  • UNESCO (2005) 4a Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS IV), Carta internacional de juegos y deportes tradicionales, PARÍS, 11 de agosto de 2005.
  • UNESCO (2013) 5ª Conferencia Mundial de Ministros de Deportes (MINEPS V), Carta de Berlín del 31 de mayo del 2013.
  • KLEIN, G. (2004). "). "La Calidad de la Educación Física en Europa tres desafíos para el Futuro." En: Revista de Educación Física y Deporte, núm. 307, pág. 7-10
  • MONEREO CARLES, POZO JUAN (2001) Competencias para sobrevivir en el siglo XXI cuadernos de pedagogía N° 298 pág. 50-55 Departamento de psicología de la educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • PRADILLO, P. (2004). "¿Quo vadis gimnástica? Aproximación histórica a la evolución de una profesión". En: Revista Española de Educación Física y Deportes, núm.1, Pág. 5-8

Sígame en...