hugo carlos facebook image

El Buen Pastor Voleibol ADECORE Olímpico

Escrito por Hugo Carlos Balbuena
Abril 23, 2015

El Buen Pastor Voleyball Team a 12 años del Campeonato Olímpico

Ha trascurrido 12 años desde que se lograron las metas y objetivos de un programa de voleibol escolar con las estudiantes de la Comunidad Educativa Diocesana El Buen Pastor de la UGEL 02 del distrito de Los Olivos.

adecore 2004

El programa deportivo se realizó entre los años 2000 al 2007 en donde se programaron una serie de actividades que a la larga cambió el estilo de vida de las deportistas y en especial el de sus familias. Las deportistas iniciaron sus entrenamiento siendo aún estudiantes del 5to y 6to grado de primaria, asumieron una responsabilidad compartida entre padres y deportistas y por respeto a su compañeras decidieron iniciar una aventura en donde cambiaron sus estilo de vida; el colegio, amistades, reuniones sociales, fiestas de salón, etc. A cambio de una vida de deporte de iniciación hasta llegar al deporte escolar de competición que culminó satisfactoriamente en el año 2007. Cabe señalar que durante los años 2001 al 2006, se obtuvieron los mejores resultados competitivos en la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos – ADECORE esto gracias a la disciplina, perseverancia, y dedicación exclusiva de las integrantes en donde supieron vivir con modestia los triunfos y aceptar con decencia las derrotas.

en familia

Todos estos triunfos no pudo ser posible sin la voluntad de las deportistas que supieron llevar una preparación fuera de lo común, quien no recuerda los entrenamientos a doble horario de 06:00 a 09:00 de la mañana y luego de 19:00 a 21:00 de la noche, la responsabilidad compartida de sus padres, las ausencia a los entrenamientos no se daba y la obligaciones escolares tenía doble significación, no había pretexto para sacar cursos desaprobados, aquí quiero agradecer infinitamente a los docentes y directivos del colegio de cada una de mis deportistas porque supieron reconocer el esfuerzo de ellas y las ayudaban de una manera u otra sin que ellas se dieran por enteradas.

En la actualidad, ellas vienes preparándose de manera muy particular, esto es verdaderamente muy significativo para mí, debido a que la preparación deportiva que les brindé cuando ellas tenían edad escolar ha sido transcendental. Ahora ellas no necesitan la presencia de un entrenador sino que ellas se preparan con autonomía y lo más importante tiene la capacidad de aceptar y dar indicaciones entre ellas haciendo uso del pensamiento estratégico y sus habilidades comunicativas

Sin temor a equivocarme se evidencia las competencia motriz que quizás al termino del ciclo escolar ella no lo evidenciado a través de un campeonato logrado, sino que ellas hacen uso de esta competencia motriz para disputar la final del I Campeonato de Exalumnos de la Comunidad Educativa Diocesana El Buen Pastor, hoy en día ya no son mis deportistas que las exigías, buscaba sus errores técnicos tácticos y como ellas mismas me decián "las aburrían...." 

final

Pasado los años y sin bien es cierto que ninguna de ellas decidió seguir el deporte de alta competición, tengo el orgullo de decir que hoy se han convertido en profesionales con alta competencias en su desempeño laboral y algunas de ellas las comparten con la difícil labor de ser madre de familia.

En casi mis 29 años en la labor como entrenador de voleibol en donde he tenido la suerte de dirigir a equipos de nivel escolar y de alta competición, sin duda puedo decir que este es el equipo en donde he logrado que mis deportistas ahora todas unas damas utilicen su tiempo libre para mejorar su calidad de vida haciendo uso del pensamiento estratégico para solucionar los problemas tanto en el deporte como en la vida y el uso adecuado de las competencias sociomotrices para trabajar en equipo haciendo uso de las habilidades comunicativas.

Este domingo 26 de abril del 2015 mis hijas se volverán a juntar para lograr una meta personal y grupal, a lado de sus seres queridos (padres e hijos), incluidos a mis nuevos hijos políticos a quienes veo sufrir en cada punto que se obtiene o se concede al rival. Por todo ello ¡gracias! Disfruto verlas competir como equipo, y una vez más les pido "Dar el 101% de exigencia en cada punto.... Jueguen con el Corazón Caliente pero con el Cerebro Frío" ¡Vamos Olímpicas!!!

adecore 2007

Sígame en...