hugo carlos facebook image

PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ESCOLAR EN EL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2017

Escrito por Hugo Carlos Balbuena
Agosto 20, 2016

Reflexión sobre la Educación Física actual: Oportunidad y Compromiso

La Educación Física en la actualidad, proyecta a la comunidad educativa y a la sociedad en general, una educación física considerada improductiva y que, en la mayoría de los casos, a partir de programas poco rigurosos y/o excesivamente deportivizados en donde los contenidos se convierten en los grandes protagonistas en detrimento de los Aprendizajes, es decir de aquello que se pretende que los estudiantes acaben consiguiendo a lo largo de su escolaridad.

Políticas Actuales: Resultados Esperados al 2017.

El Currículo Nacional es un nuevo concepto que irrumpe sorpresivamente en nuestro sistema educativo en lo concerniente a la implementación de la tarea pedagógica. El Currículo Nacional surge del Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN 2021), aprobado como política de estado con Resolución Suprema N° 001-2007-ED, en enero de 2007, a través del cual se pretende subsanar las deficiencias del Diseño Curricular Nacional del 15 de Diciembre del 2008 vigente (DCN 2009).

El Pasado, un Patio con la cual Debemos Convivir

En los tiempos que vivimos todavía arrastramos las connotaciones negativas de la "gimnasia" heredadas de la época militar. Una gran parte de la población todavía asocia el nombre de esta especialidad deportiva con la educación física actual. La disciplina, la rigidez de los movimientos, el mando directo, las formaciones, el grito, el miedo al potro y al taburete, etc. forman parte de la memoria de una gran parte de las madres y padres de nuestros estudiantes de la actualidad, de los guionistas de series de televisión que enturbian la imagen actual del área y también, no lo olvidemos, de los políticos que son los que al fin y al cabo toman las decisiones que afectan nuestro trabajo de educar.

Un Presente Esperanzador

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN 2021) en el Objetivo Estratégico 2: Estudiantes e Instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad, define en la política 5.1., propone a través de sus medidas de desarrollo: El conocimiento de sí mismo y el cuidado del cuerpo, así como del derecho de su disfrute y desarrollo continuo a través de la actividad psicomotriz, la educación física, el deporte y la introspección.

A partir del ello, el Ministerio de Educación solicitó a la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la República que la educación física en la educación básica regular se incremente de dos a cinco horas, a través de una estrategia de gestión de redes. Esta medida preventiva permitiría realizar con mayor eficiencia la parte pedagógica para el logro de los Aprendizajes y a la búsqueda de Talentos Deportivos en horarios extracurriculares.

Un Futuro, Incierto

Para que la educación física deje huella en los estudiantes con el objetivo de que continúe ligado a la práctica de la actividad física regular y saludable, la orientación del área debe cambiar. La educación física del siglo XXI debe ser más funcional, más útil, más coherente, más sistemática, más rigurosa, más inclusiva, menos deportiva, más saludable en definitiva ligada a los requerimientos del nuevo milenio.

En el año 2014, el Ministerio de Educación por Resolución Ministerial N°041-2014-MINEDU del 31 de enero del 2014 aprobó el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, denominado EL PLAN, en donde se incorpora tres horas adicionales en el área de educación física en el nivel primario y secundaria en las instituciones públicas de la educación básica regular.

El plan de fortalecimiento es un programa basado en Gestión de Redes y el enfoque pedagógico que ostentaba al inicio no iba acorde a los requerimiento de una educación que todos queremos para el bicentenario. El plan nace como respuesta a la política de gobierno 09 y 10 del PESEM 2012-2016 y su finalidad es la captación de talentos deportivos. Durante la mitad de ese mismo año y tomando como referencia el Objetivo 2 y la política 6 del Proyecto Educativo Nacional, se implementa el equipo de consultores para la Elaboración de Estándares de Aprendizajes en el Área de Educación Física conformados por expertos en el área de educación física del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE y la Dirección Nacional de Educación Básica, quienes tomaron como punto de partida la Fenomenología del Cuerpo de Maurice Merleau-Ponty y experiencias curriculares de varios países.

Debido a todo esto y en búsqueda de dar un mejor sentido a la propuesta iniciada en el 2014, se aprueba por Resolución Ministerial 034-2015-MINEDU la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar para la educación primaria y secundaria asumiendo un nuevo enfoque pedagógico que faciliten en nuestros estudiantes el empoderamiento del pensamiento creativo, el pensamiento divergente y el pensamiento crítico a través de movimientos corporales con capacidad de sentir, vivir y experimentar aprendizajes de calidad y para la vida.

La Educación Física del Siglo XXI: Oportunidad

Por Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU en donde se realiza el reajuste del Diseño Curricular Nacional 2009 y en donde en el área de educación física se evidencia los mismos aprendizajes esperados que se viene implementando a través del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar con un nuevo enfoque pedagógico a partir del año 2015 y que a través de la Resolución Viceministerial N° 096-2015-MINEDU, que señala las normas para la implementación del Plan, en lo referente a la formación docente, se promueve la capacitación, actualización, formación pedagógica y formación en iniciación y técnica deportiva para todos los actores del Plan. Esto significa, que para este nuevo desafío curricular a ejecutarse a partir del año 2017, existe un número de docentes preparado para realizar un mejor desempeño en su práctica docente según este nuevo enfoque de la educación física y el deporte escolar, cosa que no ocurrió en el proceso de diversificación curricular con el Diseño Curricular Nacional 2009.

La educación física en el Currículo Nacional aprobado por Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, revela que el marco teórico que orienta la enseñanza-aprendizaje corresponde al enfoque relacionado con la construcción de la corporeidad, recomendando que metodológicamente es importante alejarse de las prácticas de ejercicios repetitivos o de la enseñanza exclusiva de fundamentos deportivos y apropiarse de una práctica formativa, repensando las practicas pedagógicas que buscan un desarrollo psicomotor armónico desde etapas iniciales de la vida.

Diferencias entre el DCN2009, El PNFEFDE y el Currículo Nacional

tabla

BIBLIOGRAFIA

• CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (2007) Proyecto Educativo Nacional al 2021. "La educación que queremos para el Perú" aprobado como política de estado con Resolución Suprema N° 001-2007-ED, en enero de 2007.

• MINEDU (2009), "Diseño Curricular Nacional 2009". Ministerio de Educación Lima.

• MINEDU (2011) Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2012-2016

• DIPECUD (2014) Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, aprobado por Resolución Ministerial 041-2014-MINEDU del 31 de enero del 2014.

• DIPECUD (2015) Aprobación del Plan Nacional de Educación Física y el Deporte Escolar por Resolución Ministerial 034-2015-MINEDU.

• DEFID (2015) Normas para la ejecución del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar en el año 2016, aprobada por Resolución Viceministerial 096-2015-MINEDU.

• MINEDU (2015) Modificación Parcial del DCN 2009, Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, con fecha del 25 de marzo del 2015.

• MINEDU (2016) Currículo Nacional aprobado por Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU

Sígame en...