hugo carlos facebook image

¿CÓMO ELABORAR SITUACIONES DESAFIANTES PARA LOGRAR APRENDIZAJES EN NUESTROS ESTUDIANTES?

Escrito por Hugo Carlos Balbuena
Febrero 02, 2017

                                                                                         Tomado de Pedro Ravela (2009) Consignas, devoluciones y calificaciones:problemas de la evaluación en aulas de educación primaria en América Latina

En la actualidad, el Currículo Nacional de la Educación Básica peruano, demanda al docente de educación física a variar su práctica pedagógica en el logro de aprendizajes, requiere un docente que acompañe a sus estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, por tal motivo se hace necesario que elaboren situaciones de aprendizajes retadoras y/o desafiantes, en otras palabras, diseñar en su planificación Tareas o Actividades Auténticas.

El término Tareas o Actividades Auténticas fue acuñado por Wiggins (1998), considera que una actividad autentica se caracteriza por reproducir los modos en las que las personas utilizan el conocimiento en situaciones reales.

Las tareas auténticas tienen las siguientes propiedades:

  1. Propósitos: la tarea tiene una finalidad definida, un producto o una meta por alcanzar.
  2. Destinatarios o audiencia: las actividades están dirigidas a interlocutores reales, que pueden percibir sus resultados y opinar sobre ellas.
  3. Incertidumbres: requiere enfrentar y resolver problemas pocos estructurados y que pueden tener más de una sola solución.
  4. Restricciones: en la vida real existen siempre limitaciones, lo que hace necesario idear alternativas y tomar decisiones acerca del camino más apropiado o menos malo, en las condiciones dadas.
  5. Repertorio de recursos cognitivos: las situaciones, productos y problemas de la vida real en general no se resuelven a través de un conocimiento o procedimiento específico, sino que requieren de la activación simultánea de varios de ellos, probablemente adquirida en distintos momentos y disciplinas.
  6. Proceso: incluye oportunidades para ensayar, consultar recursos, obtener devoluciones y refinar los puntos.

Solamente a través de estos tipos de desempeños reales, dirigidos a audiencia reales, los conocimientos y habilidades que enseñamos en las escuelas pueden tener sentido para los estudiantes (Wiggins, 1998: 22-30)

Las actividades auténticas tienen dos virtudes: exigen un nivel de pensamiento complejo y resultan motivadoras y desafiantes para los estudiantes "Las tareas auténticas que requieren un pensamiento de más alto nivel y una activa solución de problemas, también incrementaría la motivación del estudiante porque son intrínsecamente más interesante que la memorización o la aplicación de procedimientos sencillos" (Shepard, 2008:34)

Ejemplos de actividades o tareas auténticas:

Tomando las mismas competencias y el mismo desempeño en estudiantes de sexto grado, se genera dos tipos de actividades:

CASO 1:

ATA caso 3

CASO 2:

ATA caso 4

¿Cuál de los dos casos contiene mayor demanda cognitiva?

En el primer caso, el estudiante solamente repetirá la consigna establecida por el docente, según sus ritmos y posibilidades, en el segundo caso, el estudiante responde a solucionar un problema en una situación del contexto. En ambos casos el estudiante responde a los desempeños a lograr.

Elaborar tareas o actividades auténticas replantea la forma como el docente organiza su práctica pedagógica para el logro de aprendizajes significativos a través de las formas de producción y el uso de situaciones propias del mundo real, cuando esto no ocurre, los estudiantes no entienden para qué sirve lo que se enseña y como consecuencia, pierde su motivación.

BIBLIOGRAFIA:

García-Medina, A. et al. (2015). Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de Español. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. México: INEE.

Ravela, P. (2009). "Consignas, devoluciones y calificaciones: problemas de la evaluación en aulas de educación primaria en América Latina". Páginas de Educación, año 2, núm. 49-89.

Shepard, L.A. (2006). La evaluación en el aula. Recuperado el 30 de enero del 2017 http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article3149

Wiggins, G. (1998). Evaluación educativa: Diseñar evaluaciones para informar y mejorar rendimiento del estudiante.

Wiggins, Grant (1990). El caso para la evaluación auténtica. Evaluación Práctica, Investigación y Evaluación. Recuperado el 29 de enero del 2017 http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub//P1/D/420/P1D420_05E05.pdf


Sígame en...